miércoles, 8 de diciembre de 2010

Malinchismo

Estaba yo tranquilamente escuchando música, minding my own business, cuando una amiga me quitó mis audífonos y se los puso.
Acto seguido, me pidió que le pasara mi iPhone, porque no le gustaba la canción que estaba puesta, y quería poner otra.

Después de darle next a unas cuantas canciones, mi amiga se quitó los audífonos, me miró fijamente y me pregunto: "¿no tienes nada como de... rock en español?"

En ese momento le arrebaté mi iPhone, la miré con odio, y le dije "por política de la empresa, me niego a poner mierda en mis playlists"

"Malinchista asqueroso", me dijo ella.


¿En qué momento el saber de música de empezó a confundir con malinchismo?
El rock en español (y en especial el rock mexicano) es una enorme basura, y debería de ser vetado de todos los lugares donde pueda difundirse y hacerle pensar a la gente que grupos como Zoé tienen algún tipo de talento y relevancia.

Permítanme ilustrar mi punto:

Ejemplos de música gringa:

Beach Boys
Buddy Holly
Bob Dylan
Jimi Hendrix
The Doors
Janis Joplin
Aerosmith
Van Halen
The Stooges
Lynyrd Skynyrd
ZZ Top
The Eagles
Creedence Clearwater Revival
Tom Petty
Pantera
Run DMC
Michael Jackson
Guns N Roses
Red Hot Chili Peppers
Nine Inch Nails
Weezer
Nirvana
Pearl Jam
Soundgarden
Foo Fighters
Modest Mouse
Pomplamoose

Ejemplos de música inglesa:

The Beatles
The Rolling Stones
The Who
Led Zeppelin
The Kinks
The Jam
Queen
David Bowie
Sex Pistols
The Verve
The Clash
Joy Division
The Yardbirds
The Cure
The Smiths
Elton John
The Stone Roses
Oasis
Pulp
Radiohead
The Libertines
The Fratellis

Ejemplos de música mexicana:

Ely Guerra
Café Tacvba
Maná
Zoé
Kinky
Jaguares
Julieta Venegas
Moderatto
Molotov


¿Entienden mi punto?
¿Por qué alguien querría escuchar rock mexicano?

¿Malinchista?
Tal vez.
¿Realista?
Totally.

29 comentarios:

Diseñofílica dijo...

Totalmente de acuerdo (contigo, por supuesto).

Yo no logro entender a la gente que ciegamente prefiere lo nacional sobre cualquier otra cosa, sin importar la calidad (porque si tomaran en cuenta esto último, muy seguramente evitarían escuchar lo hecho en México).

Y bueno, como cualquier fanático, tu amiga hará lo que sea en nombre del objeto de su adoración. Si está buena, no puedes dejar pasar la oportunidad de pedirle que pose de forma sexy para unas fotos que podrías mostrarnos después. Dile que son para un concurso internacional de fotografía erótica en el que va perdiendo México, o algo así.

Vain¡lla dijo...

Regresaron los comments?

Αποκαλιπσισ dijo...

Sí, es triste, yo no conozco un solo grupo de rock nacional que valga la pena. Me gustaban los caifanes, pero cuando fueron jaguares se convirtieron en una gran decepción. Lo peor del caso es que hay tanta gente que adula a los "grupillos" que no hay una necesidad por parte de los "músicos" en mejorar.

Kyuuketsuki dijo...

A huevo.

De lo mejor que existe en rock mexicano es Café Tacuba. Y eso, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, es un halago.

Ninja Peruano dijo...

¿Dejé puestos los comments?
Damn!

Razo dijo...

y la cuca??

Lady Diabla dijo...

El definitivo problema es que la musica en mexico no se apoya tanto, un ejemplo de rock mexicano bueno: Disidente, algo mas pesado: Larva o La X. En realidad hay muchos grupos de muchos generos y muy buenos, los grupos que tu mencionas son los tipicos de telehit y MTV, el problema es que TU no sabes mucho de rock mexicano y se entiende si ni siquiera te interesa, pero eso no quiere decir que todo sea malo, esta bien querer calidad musical, en estados unidos y en inglaterra tambien hay grupos asquerosos, no es malinchismo, de hecho odio esa palabra, pero si hay grupos buenos, buenisimos en español.

Ninja Peruano dijo...

El verdadero problema es que no me interesa sabr, porque cada vez que alguien insiste en que hay grupos buenos y me hace escucharlos, acabo más decepcionado.

Anónimo dijo...

En música estás genial, pero en películas, estás del nabo... Se aplica la misma que le aplicaste a la chava a ti. Disculpa la franqueza.

Frédéric dijo...

No, malinchista no, a cada quien sus gustos.

En lo personal me agrada mucho la variedad de sonidos de Café Tacvba. Y aunque me burlo mucho de los argentinos, crecí escuchando los discos de Soda Stereo de mi hermano...

Simplemente me hice fan.

Frédéric dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ninja Peruano dijo...

Los Tacubos ERAN buenos. Sus primeros dos discos.
Después chafearon feo.

Rs dijo...

Ja, Los gringos también nos dieron a Britney Spears y Lady Gaga.

Y los ingleses a Take That, Robbie Williams y las Spice Girls.

Concuerdo con la diabla, tal vez si investigaras un poco más o escucharas sin prejuicios, tu punto de vista sería otro

Alter Ego dijo...

Andas cómo que medio wey.

Decir que los del Café Tacuba ya "chafearon" porque no hacen la misma música cómo la de sus dos primeros discos es harto menso.

Ellos son de los pocos grupos que podemos contar con los dedos de las manos que sí han mostrado una especie de evolución en sus composiciones.No manches.

Qué horror imaginar a los tacubos haciendo lo mismo 10 discos después...¡grrr!

Ninja Peruano dijo...

Woah, wait, ¿entonces no me estás dando permiso de ser prejuicioso?

¡Oh no!
¿Mi mundo? ¡Se acaba!

Anónimo dijo...

La gente como tú me molesta bastante, pero antes de juzgarte ¿Escribes tú o escribe tú personaje?

Ninja Peruano dijo...

Oh, siéntete libre de juzgarme cuanto quieras; realmente no me importa ni un poquito.

Jose Luis dijo...

Esta claro que cada quien puede actuar como le sale de los cojones y si es tu Blog esta claro que lo escribes y lo llevas como te da la gana... Hasta ahi bien, pero loco no me creo ni un poquito ese papelito de: "VOY DE ANARQUISTA POR LA VIDA Y NO ME IMPORTA NADA NI NADIE, ME IMPORTA UNA MIERDA LO QUE DIGAS DE MI BLA BLA BLA"... Hasta cierto punto es aceptable e incluso la mayoria de tus Post estan bien ya que pueden ser tomados como una critica dura y sin mascaras sobre lo cotidiano, pero el decirle a todos que sus criticas te las pasas por el culo me parece una manera cobarde de no mantener una discusion ideologica con la gente que lee tu Blog, al fin y al cabo sino quieres que la gente opine o no te interesan Sus ideas entonces para que las haces publicas??, si de verdad no te interesa pues no las dejes salir de tu cabeza, total, solo te interesa lo que pienses tu, no??...

Ninja Peruano dijo...

Too long, didn't read.

Alicia L. dijo...

Con un carajo, vuelven los comments y tienes mil trolls que te visitan.
Me das envidia, tu y tus trolls y tus desgarradores ojos verdes.

Y acerca de música, aprendí a no debatir.

Ninja Peruano dijo...

No son trolls, son haters.
Los trolls son graciosos.

KuDaKi dijo...

Me gustan los Tacubos y me gusta Ely Guerra... A parte, otros que no están en esa lista, me gusta Fobia... y Soda Stereo... y seguramente otros que no recuerdo...

Denice dijo...

Nadie sabe más de música que tú (nadie que yo conozca, pues) y confío ciegamente en tu criterio. Hasta yo sé que la música de grupos de "rock" en español apesta. Los que defienden a Cafeta siento como que son feos y nacos y ¡oh, llegó el desayuno!

Nota para los haters: Ya no odien a Dex, les juro que de todas las personas a las que pueden odiar por internet es él al que, de verdad, menos le importa.

Jose Luis dijo...

Too poor.... Tus comentarios y los de tus Lacayos solo confirman lo que te decia, en fin, sere un "HATER" pero no tu lame culos, Sr. cobarde enmascarado.

Anónimo dijo...

jajajaja mamón, hay un que otra rola bueno, pero bueno, en gustos se rompen géneros, debemos respetar los gustos de los demás.

Αποκαλιπσισ dijo...

Ja, ahora entiendo por que decidiste quitar los comentarios...

Anónimo dijo...

Pinche pendejo ignorante,

Anónimo dijo...

No te preocupes por la antipatía de tu hermana y tu mamá por la navidad, presentamelas y yo les daré un motivo para tener que celebrar =)

Anónimo dijo...

Seotons - Entreprise de Creation site internet